Tres investigadores del VHIR reciben una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado hoy, con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la resolución de las becas para ayudar a la investigación contra el cáncer. Entre los candidatos escogidos se encuentran tres investigadores que trabajan en investigación sobre oncología en el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR): la Dra. Laura Mondragón, la Dra. Eva Colás y el Dr. Trond Aasen.

La Dra. Laura Mondragón y la Dra. Eva Colás han recibido la beca Investigador AECC 2020, una convocatoria de ayudas que tiene como objetivo ayudar a investigadores posdoctorales en el desarrollo de un proyecto de investigación en cáncer para impulsar su carrera científica hacia la creación de sus propias líneas de investigación. La ayuda tiene una duración inicial de dos años con posibilidad de prórroga por dos años más y está dotado de un total de 100.000€ a dos años. Por su parte, el Dr. Trond Aasen ha sido seleccionado para la ayuda Ideas Semilla AECC 2020, con la finalidad de financiar la generación de nuevas ideas innovadoras de investigación en cáncer que, en caso de confirmarse, serán la base para un proyecto de investigación nuevo. En este caso, la beca está dotada de 20.000€ distribuidos en dos años.

El proyecto de la Dra. Laura Mondragón, investigadora del grupo de investigación CIBBIM-Diseño y Farmacodinámica de las Nanopartículas, se basa en el estudio del linfoma angioinmunoblástico de células T (AITL), un tipo de cáncer que se caracteriza por la aparición rápida y tardía de los síntomas y con una supervivencia baja. El objetivo de su investigación es utilizar un modelo de ratón con un linfoma similar a los pacientes con AITL para comprender mejor su origen y desarrollar una terapia específica para su eliminación.

Por otro lado, la Dra. Eva Colás es investigadora del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología, donde estudia nuevos métodos para el control de la recurrencia en cáncer de endometrio. Actualmente, la clasificación para determinar el riesgo de recurrencia se basa solo en parámetros clínicos, pero en muchos casos este criterio no permite identificar a los pacientes en riesgo. Este proyecto abordará un estudio masivo a nivel proteómico para la identificación, verificación y validación de biomarcadores que permitan predecir la recurrencia y, por lo tanto, formen la base para el desarrollo de una herramienta predictiva para el seguimiento de cada paciente con el objetivo de mejorar su supervivencia.

Finalmente, el proyecto del Dr. Trond Aasen, investigador del grupo de Patología Molecular Translacional, se centra en la comunicación celular. En concreto, estudian la proteína Cx43 que forma parte de un tipo de canales que permitan compartir moléculas de señalización importantes entre células, y los nanotubos de túnel (TNTs), que conectan las células a distancias mucho más largas para facilitar la transferencia de material entre ellas. Recientemente, el grupo ha descubierto que Cx43 regula directamente la formación de TNTs y el objetivo de la investigación actual es explorar en profundidad la relación entre ellos y el crecimiento del cáncer y la resistencia a quimioterápicos.